Testimonios

Carlos Tanoni

Director
Tanoni Hermanos S.A.

El gran desafío de nuestra familia es lograr mantener vínculos afectivos independientemente de las actividades que cada uno desempeña en la empresa. Para gestionar una empresa familiar, es necesario desarrollar una organización y delimitación clara en cuanto a las funciones de cada participante. Además es necesario ser muy justo al evaluar a un familiar para un cargo. Ello puede contribuir a mantener a la familia unida y generar sólidos vínculos familiares más allá de la empresa.

Wilder Yasci

Director Marketing Exterior
Essen Aluminio S.A.

Me motivan los desafíos. Al ingresar en la empresa existían áreas que no estaban desarrolladas y las tomé como propias. El desafío permanente de nuestra empresa es buscar adaptarnos con éxito a los constantes cambios que se presentan en la Argentina y el resto de mercados latinoamericanos en los que incursionamos. En mi caso particular el hecho de estar empezando el camino de convertir a la empresa en una compañía multinacional, llegando al punto de fabricar y vender en varios países con las mismas estrategias que nos llevaron al éxito en Argentina, es un desafío que me llevará gran parte de mi vida y a eso aspiro.

Mariano Gómez

Desarrollos Inmobiliarios
COARCO S.A.

El factor decisivo para mi incorporación ha sido en un principio la “decisión” de participar de una manera comprometida y responsable, luego de terminar mis estudios. Creo que además influye el “lugar” que se me permitió ocupar. Ciertamente tomé riendas de un sector muy marginal en la empresa con total libertad y autocontrol. He desarrollado en parte, un área de negocios inexistente hasta ese momento: la unidad de desarrollos inmobiliarios.

Guillo Dietrich

Director Administrativo
Grupo Dietrich

La discusión sobre si la empresa familiar debe o no profesionalizarse no tiene sentido: si una empresa no crece, se muere. Es indispensable que las empresas familiares estén en continua capacitación y profesionalización. En este tipo de empresas, el punto de la profesionalización es importante pensarlo en relación a traspaso generacional, el cual aporta nuevas estrategias que darían lugar al crecimiento.

Rubén Yagmourian

Presidente
Yagmour

Quienes ingresan a la empresa familiar, serán los futuros conductores de la compañía. Deben hacerlo con herramientas distintas para generar finalmente, un nuevo modelo de empresa. En los comienzos de una empresa familiar existe una primera etapa de "emocionalidad", que se convierte en el ingrediente que da el puntapié inicial y arrastra al resto de la familia. Así la empresa se va formando a través de este líder y se le suman personas tanto de la propia familia como ajenas. Una vez alcanzado un determinado momento evolutivo, hay que atender a las necesidades de profesionalismo y descentralización.

Luis Bameule

Presidente
Quickfood

El que se lanza detrás de este sueño se involucra por completo y, necesita contención y asistencia de toda su familia Este es un tipo de negocio que sobre todo en los inicios resulta muy difícil, por lo absorbente en cuanto al tempo y dedicación. El que arranca tiene que ser especialista en todo, es un emprendedor. Sin embargo, existen valores básicos que no cambian de generación en generación y deben ser respetados. En nuestro caso, el respeto por la palabra empeñada y la máxima profesionalización en materia sanitaria.

Osvaldo Paladini

Presidente
Frigorífico Paladini

Enfrentar los problemas y analizar las alternativas, definirán el mejor camino para actuar. El ejemplo de nuestros mayores ha sido siempre la labor y la reinversión continua, ya que detenerse es retroceder. Los desafíos que enfrenta la empresa familiar son muchos y variados, en nuestro caso hemos profesionalizado la empresa, tratamos de innovar constantemente en todas las áreas. Nuestro secreto está en trabajar todos los días como el primero, pensar siempre en un futuro mejor, no endeudarnos, y reinvertir siempre las utilidades para consolidar la Compañía.

Marcelo Salas Martínez

Socio Gerente
Café Martínez

En nuestra familia se respetan mucho los valores y los principios de nuestra compañía: la verdad, la bondad, la belleza, la unidad del espíritu y la excelencia. Esos principios estuvieron presentes en nuestra educación desde el comienzo. Si bien la imagen de Café Martínez cambio durante todos estos años, fundamentalmente a partir del trabajo mío y de mis hermanos, la esencia, la preocupación por el otro y el amor por el café sigue intacto. A mi criterio existen seis cosas que son fundamentales, las cuatro primeras son: buena gente, buena gente, buena gente y buena gente; la quinta es buen café y la sexta, trabajar todos los días de manera comprometida.

Pedro Bergaglio

Presidente
Tricofix

Ser líder de una empresa familiar, es una decisión. En mi familia hoy conversamos abiertamente sobre nuestras ambiciones como padres y las elecciones de los hijos en torno a la empresa. Tricofix fue fundada hace aproximadamente 50 años por mis padres, dos inmigrantes italianos, quienes como tantos más llegaron en búsqueda de una oportunidad y muchos deseos de trabajar. Como único hijo, resultaba natural mi colaboración en diferentes tareas, es así que con 13 años comencé a trabajar en la fábrica comprometiendo mucho tiempo y dedicación. Hoy es un orgullo poder participar de la empresa que fundaron mis padres y que mis hijos se proyecten en ella.

Ricardo Goldin

Director General
Zaff Jeans

Lo más peligroso de la empresa familiar es llevar la empresa a la familia. Para evitar esto cada uno debe mantener su libertad y proyectarse como individuo, sino la empresa se convierte en una amenaza. Hay que permanecer abierto a escuchar las ideas de las nuevas generaciones, así como los más jóvenes debieran escuchar la experiencia de los fundadores. Trabajar en una empresa familiar es una elección de todos los días, y si en determinado momento alguno decide no trabajar más en la empresa, debe contar con todo el apoyo de la familia para dejar de hacerlo.

Glenda Fisbein

Drimer Chocolates

Proceder del mundo de la creatividad y aplicar estas herramientas a nuestro negocio familiar, se convirtió en una de nuestras fortalezas mas importantes. Cuando comencé a trabajar en la empresa no tenia claro cual podría llegar a ser mi función, tuve que buscar mi lugar fuera de la fábrica. En mi experiencia lo importante, en estos casos donde se integran las nuevas generaciones, es que si existe el proyecto y el deseo de trabajar en familia, es necesario escucharse y tener la capacidad de ceder.

Mariano Mazzeo

La Juvenil

Resignar intereses individuales en función de un fin común es uno de los valores que mantenemos en nuestra familia, llevándolo a nuestros negocios. En una organización como la nuestra, donde los puntos de venta tienen bastante autonomía y se encuentran en manos de diferentes integrantes de la familia, es imprescindible utilizar el consenso para lograr acuerdos acerca de ciertas cuestiones que hacen que la imagen de nuestra marca sea una misma a través de sus diferentes locales.

Adrian Valencic

Presidente
Davor

No es conveniente confundir el amor con el que se gesta la empresa, con su profesionalización. Incluso por el amor a los sucesores, debe ser una regla que todo aquel que participe, se forme, así se garantiza que el proyecto continúe en el tiempo. De la familia fundadora solo quedo yo, sin embargo el concepto de Davor se mantiene desde los orígenes: un negocio familiar que esperamos permanezca en el tiempo, de la forma que sea necesario instrumentar. Esto significa que si el día de la mañana alguna de mis hijas desea continuar con este proyecto, podrá hacerlo. Para mi, Davor sigue siendo una empresa familiar y yo como director continúo con el sueño de mi padre y los valores que siendo suyos, nos supo inculcar.

Jorge Alberto Zuccardi

Presidente
Bodegas Familia Zuccardi

Nuestro concepto de familia va mucho más allá de los lazos de sangre. En la medida en que fuimos creciendo surgió la necesidad de redactar de forma clara los valores y objetivos sobre los cuales estaba asentada la empresa. Nosotros pensamos que la familia esta dada por una comunidad que comparte estos valores y objetivos, ya que en la actualidad trabajan con nosotros más de 500 personas.

Pascual Mastellone

Presidente
Mastellone Hermanos

A medida que el negocio crece y se expande, es necesario profesionalizar los cuadros de trabajo. La familia debe adaptarse a estos mayores desafíos capacitándose y fogueándose en el negocio, o dejando el espacio a profesionales especializados. Las empresas de origen familiar normalmente comienzan su negocio en una escala pequeña, donde se suelen involucrar todos sus miembros, repartiéndose las obligaciones y tareas. Sin embargo, a medida que se consolida su crecimiento, es necesario abrir el juego a otros colaboradores, y muchas veces también sumar socios que aporten alguna sinergia al negocio que le permita potenciar sus recursos.

Marcelo Argüelles

Presidente
Sidus

Llevamos el orgullo de ser una empresa familiar, que en un medio altamente competitivo continúa desarrollando innovadoras propuestas terapéuticas que nos proyectan internacionalmente. Desde nuestros orígenes defendemos la relación entre ciencia y empresa, para nosotros es el mecanismo adecuado para alcanzar el éxito. Hoy nos sentimos orgullosos de colaborar activamente en la instrumentación de la investigación científica productiva en nuestro país.

Juan Pablo Bagó

Director
Laboratorios Bagó

Lo más importante fue y es preservar el afecto y la valoración personal por los diferentes integrantes de la familia, participen o no en el negocio. Crecimos con la libertad de buscar nuestro camino, es así que en cierto momento en el negocio nos fuimos involucrando en función de nuestros intereses, las necesidades de la empresa y la capacidad de cada uno para asumir los desafíos. Continuamos en esta línea, ahora que la familia es más grande, también el negocio ha crecido y dará cabida a quienes se encuentren mejor preparados tanto profesional como académicamente, incluso con especializaciones en el exterior.

Norberto Taranto

Presidente
Grupo Taranto

Nada hubiese sido posible si no hubiera seguido los pasos de mi padre, Antonio Vicente, que fue el primer integrante de la familia en instalar una fábrica de juntas. Me propuse transformar la aparente debilidad de las empresas familiares en una verdadera fortaleza, motivo por el cual desarrollé un protocolo familiar que constituye la base para la toma de las decisiones de los actuales directivos y de las próximas generaciones. Para asegurar la buena marcha de la empresa familiar en el futuro, queda asentada la necesidad de tener habilidad para atraer y conservar en puestos directivos y estratégicos a personas que se caractericen por su capacidad y entusiasmo.

Alfredo Curiotti

Presidente
Willinier S.A. y Lácteos Ilolay

El respeto a la cultura Williner, mantiene nuestro eje filosófico: seguir siendo una empresa de familiar. Más que un líder, buscamos el trabajo y la conciencia en equipo. La empresa siempre priorizó a la familia, pero no pueden entrar familiares directos, no políticos. Una empresa debe ir en crecimiento y no dejar que envejezca. Cuando uno llega a un tamaño de empresa mayor a la gestión hay profesionalizarla, pero nunca hay que olvidar los valores con los que se ha creado la empresa. Yo llevo conmigo en la billetera, escritos en un papelito los valores que marcan la honestidad y el respeto que marcan la “cultura Williner”, mantienen nuestro eje filosófico: seguir siendo una empresa de familia.

Juan Carlos Villa Larroudet

Vice presidente Ejecutivo
OMINT

OMINT mantiene una visión, misión y forma de trabajo única, y nuestros valores y compromiso de alcanzar la máxima calidad médica con eficacia y ética se transmiten de generación en generación, y desde nuestros colaboradores a todos nuestros clientes. En diferentes ocasiones cuando me he encontrado en la necesidad de tomar decisiones, regreso a leer la misión y ahí encuentro siempre la solución, sin duda es más original y auténtica que cualquier idea que haya surgido en el momento.

Martín Cabrales

Vicepresidente
Café Cabrales

Creo en el trabajo en equipo, siempre y cuando cada uno desarrolle su vocación en el área para la que es más idóneo y se encuentra preparado. En la empresa familiar, la profesionalización es clave. En nuestro caso, llegado un momento de evolución del negocio asumimos organizarlo conforme criterios empresariales. Se definieron las áreas de gestión y los colaboradores fueron seleccionados de acuerdo a su idoneidad para el puesto que iban a desempeñar, más allá de la familiaridad. Y, por supuesto, recordando lo que dice mi padre: "No debemos olvidar que trabajamos siempre en primera generación". O sea con la visión que mi abuelo le imprimió a esta empresa.

Adrián Valenti

Presidente
Valenti

La gran responsabilidad de los propietarios del negocio, es crear futuro: si las nuevas generaciones tienen la intención y la potencia para continuar, tenemos que encarar el tema de una forma racional y profesional. Nuestro padre le imprimió a la empresa fundamentalmente una búsqueda constante de la calidad de los productos y la creatividad, él fue el creador de una gran variedad de quesos los cuales hoy siguen vigentes, por otro lado la excelencia en el trato con la gente, buscamos que nuestros sean una extensión de nuestra familia.

Mario Morales

Presidente
Maxim

Desde chicas mis hijas me acompañaron los fines de semana a recorrer los locales y en las vacaciones de verano, cuando estaban en la secundaria, trabajaron en la empresa y les divertía mucho hacerlo. Con una estrategia basada en la unión familiar, Maxime cuenta con varios locales ubicados en los principales centros comerciales de Buenos Aires y el interior del país. Trabajamos en conjunto con Samsonite hasta que advertimos que nosotros queríamos mantener las costumbres de la empresa familiar y ellos son una gran corporación. Aprendimos mucho trabajando con ellos y hoy en día lo seguimos haciendo, por medio de franquicias.

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