Consultoría in company

El Club Argentino de Negocios de Familia es una entidad que se fundó para promover la evolución de la empresa familiar y para atender a sus necesidades. A través del área de Consultoría ha colaborado con numerosas empresas. ¿Cuál es su problemática?

Contáctenos
En el área de Consultoría in company colabora con numerosas empresas familiares.

1 - Diagnóstico organizacional

No existe un sólo modo eficaz para organizar una empresa. Por eso, antes de recomendar una acción es importante conocer las características y la cultura de cada negocio familiar. El CANF utiliza un modelo de autoaplicación que permite a los participantes hacer un diagnóstico de su propia empresa, comprender su situación actual y ser ayudados para construir un Plan Estratégico Interno consensuado por los familiares y el recurso humano clave que luego será de fácil aplicación y seguimiento.

2 - Desarrollo de Protocolo Familiar

Hay temas propios de un negocio familiar, tales como las reglas de ingreso y desarrollo de familiares, las reglas para el manejo de acciones, las de compra venta de patrimonio, las de reinversión de beneficios, el método para tomar decisiones estratégicas, el modelo de gobierno y las reglas para modificarlo, la Visión y los Valores entre otras, que pueden generar situaciones complejas y muchas veces conflictivas porque, donde estas reglas no existen, se instala el riesgo de la improvisación, se fomenta el conflicto y se propicia el caos organizativo. Las buenas noticias son que (1) se pueden prevenir perfectamente y (2) que en la búsqueda de esa prevención, se puede mejorar significativamente la gestión actual del negocio.

A veces este tipo de prevención se considera exagerada dado que, en el fondo los familiares se conocen íntimamente. Exactamente por eso se requiere de previsiones y de reglas de juego claras que minimicen las arbitrariedades y los riesgos de luchas internas que han derruido desde enormes imperios hasta prósperos negocios.

Descargue nuestro eBook y conozca más sobre este herramienta.

3 - Generación y desarrollo de directorios de empresas de familia

Dice un experto en estrategia: “El mismo principio con que se ganó la última guerra es el que asegurará la derrota en la siguiente: el crecimiento de los negocios reclama cambios en la estructura de la empresa”.

Esto es sencillamente así. La repetida evidencia no admite dudas y uno de los cambios más importantes es precisamente la creación de directorios ejecutivos formales. Está demostrado que estos organismos formales tienen una extraordinaria potencia de gobierno, pero a la vez, son desestimados dada la génesis informal del gobierno del negocio familiar y la falta de metodología para hacerlos funcionar correctamente.

Sucede que la formalización de este tipo de organismos requiere de diseño y coaching adecuado para que cumpla con la función de optimizar la dirección de la compañía sin burocratizar su funcionamiento.

4 - Asistencia en la integración de nuevas generaciones al management de la empresa

La falta de planificación oportuna para el desarrollo de relevos en la gestión deja la mayor parte de las veces a la empresa sin recursos para crecer y agobia a quienes no encuentran la manera de delegar sus responsabilidades a tiempo. Trabajar sobre este tema cuando aún no se tiene urgencia suele marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el mediano plazo.

Nuestra asistencia permite contar con una metodología para generar relevos en las posiciones clave del negocio desarrollando un Mapa de Colaboradores que integra familiares y no familiares y los prepara con anticipación para que asuman los desafíos con altas probabilidades de éxito..

5 - Capacitación y desarrollo de RRHH

En determinado ciclo evolutivo de la empresa, es necesario que los directores destinen menos tiempo a tareas operativas y más al desarrollo de la estrategia integral de la empresa y de la familia. Pero no se trata de soplar y hacer botellas.

Para lograrlo es necesario diseñar un plan progresivo de capacitación y desarrollo de recursos humanos que asegure contar con una estructura sólida en la cual se puedan delegar y descentralizar tareas operativas, y un conjunto de políticas esenciales que aseguren la eficiencia y la continuidad de la Visión y los Valores de la empresa.

Contamos con una amplia experiencia en la asistencia exitosa de este tipo de procesos de transformación profesional.

6 - Coaching para la profesionalización de la empresa familiar

Profesionalizar una empresa consiste básicamente en definir un Modelo de Gobierno que, liderado por una visión compartida, desarrolle una forma de hacer negocios, definiendo el Cliente Clave, el Paquete de Valor y Líneas Estratégicas explícitas y controlables que permitan su comunicación efectiva, la evaluación de su gestión, la crítica y el aprendizaje sistemático tanto de los aciertos como de los errores. De allí se desprenden una serie de acciones que requieren ser llevadas a cabo con metodología y continuidad.

Los negocios familiares pueden beneficiarse al contar con nuestra experiencia para llevar adelante estos verdaderos procesos de cambio.

7 - Asesoría en manejo de conflictos y negociaciones

Un conflicto entre personas que, además de los intereses de negocios, comparten los intereses y las tensiones emocionales propias de una familia no se puede comparar con los que sólo comparten los primeros. El delicado equilibrio entre las legítimas aspiraciones económicas, los sentimientos más profundos y los lazos de parentesco describen un panorama singular.

Para dar asistencia a este tipo de situaciones es necesario contar con la pericia, pero también con la experiencia, de haber trabajado durante años comprendiendo y generando alternativas para resolver conflictos entre parientes y amigos que, además, mantienen relaciones de trabajo.

Próximas actividades

Comunidad CANF

Participe de una comunidad que lo ayudará a mejorar la performance de su empresa y la relación con su familia.

¡Manténgase informado!

Acceda a diferentes herramientas para mejorar la gestión de las empresas familiares, resolver conflictos, planificar la sucesión y organizar la empresa de forma efectiva.

Regístrese

Libro LA PYME FAMILIAR

El nuevo libro de Jorge O. Hambra
Director del CANF

Confían en nosotros

Eskabe
Café Cabrales
Mundo Marino
Aceitera General Deheza
Familia Schroeder
TN & Platex
Grupo Randazzo
Tacsa
Grupo Fazio
Empresas que confían en el CANF

©2012 Club Argentino de Negocios de Familia - Gorostiaga 2415, Ciudad de Buenos Aires, (54 11) 4776-6686. | Políticas de privacidad